TIPOS DE TEXTOS ACADÉMICOS
¿QUE SON LOS TEXTOS ACADÉMICOS ?
Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.
Características
Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. Para su creación, no bastará con las ideas que nosotros podamos tener acerca del tema sobre el cual queremos escribir, sino que necesariamente tendremos que consultar diversas fuentes . Producto de la consulta de dichas fuentes , las cuales deben ser confiables y académicas, es muy probable que tengamos que presentar opiniones de los distintos autores a los que hayamos leído. Ahora bien, nuestro trabajo no consistirá únicamente en la presentación de dichas opiniones, sino que tendremos que sustentarlas de la manera más razonable y rigurosa posible.
Tipos de textos;
RESUMEN DOCUMENTAL O ABSTRACT
El resumen documental o abstract es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente en el que la historia se va a desarrollar y se suelen detallar las características de los personajes principales, incluyendo su pasado, presente, aptitudes, psicología, etc.. Así mismo, se explicitan las características de los lugares y el tiempo (inicio, desarrollo, clímax). El resumen documental expresa la decisión del autor de presentar explícita o implícitamente, completas o incompletas sus ideas, como parte de su estrategia narrativa.
Síntesis temática
El término ‘síntesis’ significa combinar diferentes elementos para conformar un todo
(Henning, 1999). Así este tipo textual consiste en la recapitulación de las ideas principales
de uno o más textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de
opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte su autor. Además, la
síntesis permite que el autor reestructure el texto sintetizado.
La síntesis se estructura según subtítulos. Las tramas textuales predominantes, como en
la mayoría de los textos académicos, resultan la expositiva y la argumentativa.
En cuanto a la síntesis temática, presenta las mismas características que la síntesis
textual, con la diferencia de que el objeto tratado es un tema de estudio y no sólo un texto.
Por ejemplo: el desarrollo del concepto del otro en el niño, la equidad educativa, el concepto
de aprendizaje, etcétera.
Resumen
El resumen es el tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboración del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor del original pero expresado con el vocabulario del autor del resumen (Massun, 2000). Las tramas textuales utilizadas son la descriptiva y la expositiva. En menor medida, se encuentra presente la argumentación, solo cuando se expone un argumento del texto
original.
La extensión del resumen depende tanto de la extensión del texto original como del
objetivo que persiga el autor del resumen y de las posibles indicaciones que haya recibido
para hacerlo.
Ensayo
El ensayo como tipo textual es difícil de caracterizar dada la diversidad de textos que suelen caer bajo esta denominación. Sin embargo, puede decirse que se caracteriza por la presentación de un tema desde una interpretación personal con rigor argumentativo. Por este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas anteriores. Estructuralmente comprende los apartados: introducción, desarrollo y conclusión, a través de los cuáles se presentan la hipótesis, la tesis y la síntesis. Dado su objetivo de presentar una interpretación personal sobre un tema elegido a
través de la presentación y comprobación de una tesis, la trama textual por excelencia es la argumentación. La exposición, como el resto de las tramas textuales que pudieran presentarse, lo hacen en función de la argumentación.
Informe de estado del arte o antecedentes de la cuestión
El informe es un tipo textual que tiene el objeto de comunicar información para ser evaluada o analizada por otros (Bosio, 2005). El objetivo central de este tipo de informe es reportar los resultados de un proceso de búsqueda de antecedentes sobre un tema seleccionado. Por tal motivo, la trama textual predominante es la expositiva. La presentación del estado del arte implica la realización de una síntesis de todo lo leído. Así, el texto debe presentar las ideas principales concernientes a la temática con una
Monografía
La monografía es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación por excelencia en las universidades e incluso en el colegio secundario. Tal como su nombre lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Siguiendo a Ander-Egg, este tipo textual puede ser definido como “...una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscrita. Además, se espera que una monografía presente el tema con cierta originalidad en cuanto al recorte bibliográfico y al tipo de análisis que se realiza.
La investigación presentada en este tipo textual consiste principalmente en el relevamiento de la bibliografía disponible sobre un tema, es decir, la elaboración del estado de la cuestión. Una vez realizado este, se espera que el autor produzca un análisis crítico del corpus bibliográfico trabajado. Por otro lado, la monografía puede introducir una hipótesis ha ser defendida a lo largo del texto, por lo cual la trama textual predominante es argumentativa. Dicha hipótesis brinda una perspectiva de análisis al corpus seleccionado y permite encontrar un orden, disposición para lo que se quiere expresar. Finalmente, la hipótesis para ser correcta debe poder ser demostrada, es decir, su demostración no debe resultar ni en un imposible ni en una obviedad.
En cuanto a la extensión, lo más habitual es que las monografías tengan entre diez y cuarenta páginas, dependiendo del nivel de formación que esté cursando el autor y del tema seleccionado. Así, en el caso de monografías que presenten un estado de la cuestión, la monografía concluirá cuando el objeto de análisis haya sido abordado exhaustivamente. En el caso de las monografías con hipótesis, su extensión dependerá de la demostración de la proposición afirmada.
este tipo textual presenta ocho partes:
Prólogo, Introducción, Cuerpo o desarrollo, Corpus empleado en la investigación, Bibliografía.
Índice general, Índice analítico de materias, Anexos
Proyecto de investigación
El proyecto de investigación es un documento que describe los objetivos, la
fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación. Es decir,
su función es describir aquello que es planificado. Generalmente, el proyecto es elaborado para presentarse ante un docente o institución para ser aprobado y comenzar el proceso de investigación.
Por esta razón, debe explicitar con toda claridad qué se pretende hacer. Para lograr dicha claridad es recomendable que el proyecto esté pensado desde la lectura de un tercero. Asimismo, se deben incluir datos de factibilidad: cronograma y distribución de actividades, acceso real al campo, recursos físicos y tecnológicos, recursos humanos, recursos económicos.
Como en el resto de los tipos textuales del género académico, las tramas textuales predominantes son la expositiva y la argumentativa. Como nota distintiva, los proyectos de investigación deben prestar especial atención a obedecer requisitos de claridad, concisión, coherencia y plausibilidad.
En cuanto a su estructura, el proyecto de investigación está conformado por partes bien definidas dentro de las cuales la información a volcar está determinada. Los apartados del proyecto son los siguientes:
La reseña es definida como acción de “dar noticia en un periódico de una obra literaria o científica, haciendo su crítica o algún comentario sobre ella” (Castro, 2007: 167). Es decir, consiste en un documento científico cuya función es, en primer lugar, dar información precisa y breve sobre una obra publicada y, en segundo, dar una opinión acerca de esta.
Dada su función, en toda reseña hay dos momentos: el descriptivo y el crítico. En el primero el autor otorga la información esencial sobre el libro mientras que en la parte crítica, el autor evalúa el libro.
Estructura
1. Parte inicial
a. Referencias bibliográficas
i. Título (nombre del autor, nombre de la obra, lugar de
edición, editorial, fecha de publicación).
ii. Presentación (lengua a la que está traducida, campo del
saber del que trata, nombre del traductor).
2. Núcleo textual
a. Antecedentes del autor (apartado opcional que ofrece información
sobre otras obras del autor, los temas de su especialidad, etc.)
b. Fuentes (cuáles fueron las fuentes utilizadas en el proceso de
elaboración de la obra.)
c. Propósito (opcional)
d. Organización de la obra (opcional)
e. Metodología (apartado opcional – es importante en las obras que
son resultado de un proceso de investigación.)
f. Contenidos (se exponen los temas tratados en cada parte de la obra)
3. Parte terminal
a. Crítica negativa (aspectos débiles, sugerencias)
b. Crítica positiva (aporte de la obra a la disciplina)
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN O PAPER
El artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una investigación científica. Por esta razón, “...el tema del artículo de investigación resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que la formulación explícita del tema suele consistir en una construcción nominal relativamente extensa y compleja.” (Adelstein y Kuguel, 2005: 56)
El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso de la segunda de las funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los resultados de investigación. Así, la información expuesta en el artículo está al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los resultados presentados. El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso de la segunda de las funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los resultados de investigación (Aldestein y Kuguel, 2005: 33). Así, la información expuesta en el artículo está
al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los resultados presentados. Características de cada una de sus partes.
Función y contenidos Como se ha mencionado anteriormente, el artículo de investigación presenta una estructura canónica compuesta por tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo central
y parte terminal o conclusiones. Sin embargo, dicha estructura sufre pequeñas variaciones según se trate de un trabajo de ciencias humanas y ciencias sociales o de ciencias experimentales. En el primer caso, la estructura canónica es:
En cuanto a las ciencias experimentales, la estructura requerida de un artículo de
investigación es:
Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.
Características
Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. Para su creación, no bastará con las ideas que nosotros podamos tener acerca del tema sobre el cual queremos escribir, sino que necesariamente tendremos que consultar diversas fuentes . Producto de la consulta de dichas fuentes , las cuales deben ser confiables y académicas, es muy probable que tengamos que presentar opiniones de los distintos autores a los que hayamos leído. Ahora bien, nuestro trabajo no consistirá únicamente en la presentación de dichas opiniones, sino que tendremos que sustentarlas de la manera más razonable y rigurosa posible.
Tipos de textos;
RESUMEN DOCUMENTAL O ABSTRACT
El resumen documental o abstract es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente en el que la historia se va a desarrollar y se suelen detallar las características de los personajes principales, incluyendo su pasado, presente, aptitudes, psicología, etc.. Así mismo, se explicitan las características de los lugares y el tiempo (inicio, desarrollo, clímax). El resumen documental expresa la decisión del autor de presentar explícita o implícitamente, completas o incompletas sus ideas, como parte de su estrategia narrativa.
Síntesis temática
El término ‘síntesis’ significa combinar diferentes elementos para conformar un todo
(Henning, 1999). Así este tipo textual consiste en la recapitulación de las ideas principales
de uno o más textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de
opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte su autor. Además, la
síntesis permite que el autor reestructure el texto sintetizado.
La síntesis se estructura según subtítulos. Las tramas textuales predominantes, como en
la mayoría de los textos académicos, resultan la expositiva y la argumentativa.
En cuanto a la síntesis temática, presenta las mismas características que la síntesis
textual, con la diferencia de que el objeto tratado es un tema de estudio y no sólo un texto.
Por ejemplo: el desarrollo del concepto del otro en el niño, la equidad educativa, el concepto
de aprendizaje, etcétera.
Resumen
El resumen es el tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboración del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor del original pero expresado con el vocabulario del autor del resumen (Massun, 2000). Las tramas textuales utilizadas son la descriptiva y la expositiva. En menor medida, se encuentra presente la argumentación, solo cuando se expone un argumento del texto
original.
La extensión del resumen depende tanto de la extensión del texto original como del
objetivo que persiga el autor del resumen y de las posibles indicaciones que haya recibido
para hacerlo.
Ensayo
El ensayo como tipo textual es difícil de caracterizar dada la diversidad de textos que suelen caer bajo esta denominación. Sin embargo, puede decirse que se caracteriza por la presentación de un tema desde una interpretación personal con rigor argumentativo. Por este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas anteriores. Estructuralmente comprende los apartados: introducción, desarrollo y conclusión, a través de los cuáles se presentan la hipótesis, la tesis y la síntesis. Dado su objetivo de presentar una interpretación personal sobre un tema elegido a
través de la presentación y comprobación de una tesis, la trama textual por excelencia es la argumentación. La exposición, como el resto de las tramas textuales que pudieran presentarse, lo hacen en función de la argumentación.
Informe de estado del arte o antecedentes de la cuestión
El informe es un tipo textual que tiene el objeto de comunicar información para ser evaluada o analizada por otros (Bosio, 2005). El objetivo central de este tipo de informe es reportar los resultados de un proceso de búsqueda de antecedentes sobre un tema seleccionado. Por tal motivo, la trama textual predominante es la expositiva. La presentación del estado del arte implica la realización de una síntesis de todo lo leído. Así, el texto debe presentar las ideas principales concernientes a la temática con una
Monografía
La monografía es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación por excelencia en las universidades e incluso en el colegio secundario. Tal como su nombre lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Siguiendo a Ander-Egg, este tipo textual puede ser definido como “...una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscrita. Además, se espera que una monografía presente el tema con cierta originalidad en cuanto al recorte bibliográfico y al tipo de análisis que se realiza.
La investigación presentada en este tipo textual consiste principalmente en el relevamiento de la bibliografía disponible sobre un tema, es decir, la elaboración del estado de la cuestión. Una vez realizado este, se espera que el autor produzca un análisis crítico del corpus bibliográfico trabajado. Por otro lado, la monografía puede introducir una hipótesis ha ser defendida a lo largo del texto, por lo cual la trama textual predominante es argumentativa. Dicha hipótesis brinda una perspectiva de análisis al corpus seleccionado y permite encontrar un orden, disposición para lo que se quiere expresar. Finalmente, la hipótesis para ser correcta debe poder ser demostrada, es decir, su demostración no debe resultar ni en un imposible ni en una obviedad.
En cuanto a la extensión, lo más habitual es que las monografías tengan entre diez y cuarenta páginas, dependiendo del nivel de formación que esté cursando el autor y del tema seleccionado. Así, en el caso de monografías que presenten un estado de la cuestión, la monografía concluirá cuando el objeto de análisis haya sido abordado exhaustivamente. En el caso de las monografías con hipótesis, su extensión dependerá de la demostración de la proposición afirmada.
este tipo textual presenta ocho partes:
Prólogo, Introducción, Cuerpo o desarrollo, Corpus empleado en la investigación, Bibliografía.
Índice general, Índice analítico de materias, Anexos
Proyecto de investigación
El proyecto de investigación es un documento que describe los objetivos, la
fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación. Es decir,
su función es describir aquello que es planificado. Generalmente, el proyecto es elaborado para presentarse ante un docente o institución para ser aprobado y comenzar el proceso de investigación.
Por esta razón, debe explicitar con toda claridad qué se pretende hacer. Para lograr dicha claridad es recomendable que el proyecto esté pensado desde la lectura de un tercero. Asimismo, se deben incluir datos de factibilidad: cronograma y distribución de actividades, acceso real al campo, recursos físicos y tecnológicos, recursos humanos, recursos económicos.
Como en el resto de los tipos textuales del género académico, las tramas textuales predominantes son la expositiva y la argumentativa. Como nota distintiva, los proyectos de investigación deben prestar especial atención a obedecer requisitos de claridad, concisión, coherencia y plausibilidad.
En cuanto a su estructura, el proyecto de investigación está conformado por partes bien definidas dentro de las cuales la información a volcar está determinada. Los apartados del proyecto son los siguientes:
- Identificación del proyecto.
- Presentación del problema a investigar.
- Estado del arte o antecedentes de la cuestión.
- Justificación del proyecto.
- Marco teórico.
- Objetivos.
- Diseño metodológico.
- Cronograma.
- Presupuesto.
- Referencias bibliográficas.
La reseña es definida como acción de “dar noticia en un periódico de una obra literaria o científica, haciendo su crítica o algún comentario sobre ella” (Castro, 2007: 167). Es decir, consiste en un documento científico cuya función es, en primer lugar, dar información precisa y breve sobre una obra publicada y, en segundo, dar una opinión acerca de esta.
Dada su función, en toda reseña hay dos momentos: el descriptivo y el crítico. En el primero el autor otorga la información esencial sobre el libro mientras que en la parte crítica, el autor evalúa el libro.
Estructura
1. Parte inicial
a. Referencias bibliográficas
i. Título (nombre del autor, nombre de la obra, lugar de
edición, editorial, fecha de publicación).
ii. Presentación (lengua a la que está traducida, campo del
saber del que trata, nombre del traductor).
2. Núcleo textual
a. Antecedentes del autor (apartado opcional que ofrece información
sobre otras obras del autor, los temas de su especialidad, etc.)
b. Fuentes (cuáles fueron las fuentes utilizadas en el proceso de
elaboración de la obra.)
c. Propósito (opcional)
d. Organización de la obra (opcional)
e. Metodología (apartado opcional – es importante en las obras que
son resultado de un proceso de investigación.)
f. Contenidos (se exponen los temas tratados en cada parte de la obra)
3. Parte terminal
a. Crítica negativa (aspectos débiles, sugerencias)
b. Crítica positiva (aporte de la obra a la disciplina)
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN O PAPER
El artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una investigación científica. Por esta razón, “...el tema del artículo de investigación resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que la formulación explícita del tema suele consistir en una construcción nominal relativamente extensa y compleja.” (Adelstein y Kuguel, 2005: 56)
El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso de la segunda de las funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los resultados de investigación. Así, la información expuesta en el artículo está al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los resultados presentados. El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso de la segunda de las funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los resultados de investigación (Aldestein y Kuguel, 2005: 33). Así, la información expuesta en el artículo está
al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los resultados presentados. Características de cada una de sus partes.
Función y contenidos Como se ha mencionado anteriormente, el artículo de investigación presenta una estructura canónica compuesta por tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo central
y parte terminal o conclusiones. Sin embargo, dicha estructura sufre pequeñas variaciones según se trate de un trabajo de ciencias humanas y ciencias sociales o de ciencias experimentales. En el primer caso, la estructura canónica es:
- Abstract
- Palabras Clave
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Bibliografía
En cuanto a las ciencias experimentales, la estructura requerida de un artículo de
investigación es:
- Abstract
- Palabras Clave
- Introducción
- Materiales y métodos
- Resultados
fuentes???
ResponderEliminarGracias me salvaste de una 😎👍
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