FORMAS DE ELOCUCIÓN LITERARIA

¿QUE ES?
La elocución es aquella forma de seleccionar palabras o frases que serán empleadas en un discurso. La oratoria comprende una serie de mecanismos con los que el orador en cuestión desarrollar las ideas, la elocución complementa esta función otorgando al individuo la manera de ordenar las ideas para explicarlas a un público diverso capaz de interpretar las cosas que se le dicen de formas diferentes.
La práctica de la elocución permite al orador identifica diversas formas de expresar conceptos que pueden ser difíciles o complejos para el espectador. Cuando una persona va a dictar una conferencia o una ponencia debe tener claro con antelación qué es lo que va a decir y cuando esté en curso mantener el hilo de ideas para así brindarle al público la información adecuada. La distribución de palabras en la oratoria sigue una diversidad de esquemas que dependen del tema seleccionado.

La función de la elocución consiste no sólo a determinar la mejor estrategia para que el ponente de todas las características del tema, sino que también incluye tácticas para que el público se mantenga en sincronía con lo que está diciendo quién habla.

Existen varios tipos de elocuciones que describiremos a continuación:

Narración

Los términos narración o texto narrativo se utilizan en su sentido estricto para hacer ‎referencia a los fragmentos en los que se relatan hechos reales o imaginarios.‎ La narración es una de las formas de elocución más antiguas y de mayor tradición literaria. ‎Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico y otros géneros y ‎subgéneros literarios; pero también lo es de buena parte de nuestra comunicación habitual ‎con los demás.‎Puesto que lo narrado son principalmente acciones, el verbo ocupa un lugar destacado en ‎ella, tanto por su frecuencia, como por su significado.‎
Como el narrador cuenta sucesos ya ocurridos, predominan los verbos en pasado, en ‎especial los pretéritos indefinidos y los imperfectos. Cuando aparecen otros tiempos ‎verbales como conductores de la narración, suelen tener valor de pasado (presente ‎histórico, por ejemplo).‎





Descripción

Describir es dibujar con palabras. Definida con más precisión, la descripción es la ‎representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus ‎distintas partes, cualidades o circunstancias.‎ En toda descripción interesan las cosas y sus propiedades o características, no las acciones. ‎En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre ‎los verbos; abundan los tiempos verbales que se refieren al desarrollo y no al término de la ‎acción (aspecto imperfectivo), sobre todo, los presentes y los pretéritos imperfectos. Se ‎prefiere la yuxtaposición y la coordinación a la subordinación.













Diálogo
Aunque el diálogo, el medio de comunicación humana más utilizado y es característico de la ‎lengua oral, también aparece con frecuencia en la lengua escrita, por ejemplo en formas ‎narrativas como la novela o el cuento, en formas expositivas e, incluso, en poesía.‎ Para la trascripción del diálogo puede utilizarse el estilo directo, el indirecto o el indirecto ‎libre.‎
Cuando el discurso de una persona se dirige hacia sí misma o hacia un interlocutor que no ‎se halle presente, se produce un monólogo. El monólogo está sujeto a las mismas formas ‎de trascripción que el diálogo.‎


El género lírico
Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o ‎una profunda reflexión. Se prefiere para ello el verso a la prosa y se manifiesta ‎profusamente la función expresiva del lenguaje. Tradicionalmente la lírica es una expresión ‎de la experiencia del yo, pero en ciertas formas de la lírica moderna el yo se desvanece en ‎favor de la imagen o de una escena desligada de la subjetividad del poeta.

Oda; Originalmente son poemas para ser cantados con acompañamiento instrumental. ‎De tono elevado, la oda clásica estaba destinada a exaltar la vida de alguien, a celebrar un ‎hecho importante o a la descripción intelectual del paisaje. ‎

Elegía; La elegía clásica era un canto nostálgico e intimista de tema variado (el amor, la ‎muerte, la guerra, la política...). La elegía medieval (planto o llanto) mostró predilección por ‎la elegía para expresar lamentaciones funerarias y, aunque en los siglos de oro la temática ‎de la elegía era variada, en la poesía moderna se ha mantenido la tendencia medieval de ‎preferir la forma son elegíaca sólo para las composiciones cuyo contenido está centrado ‎en la muerte. ‎

Sátira. Forma poética propiamente latina que emplea la ironía, la alusión o la burla para ‎mostrar la locura o la maldad, señalar las debilidades humanas y alertar sobre las ‎conductas reprobables. Durante el Renacimiento se atribuyó falsamente a la palabra sátira ‎un parentesco etimológico con sátiro por lo que se utilizó con frecuencia para designar las ‎burlas lascivas en verso. ‎

Epístola. Carta formal y moralizante escrita en verso y destinada a su publicación. ‎Aborda siempre temas filosóficos o morales. ‎

Égloga. Evocación idealizada en verso de la vida pastoril y del contacto con la ‎naturaleza. ‎

                          El género dramático
El autor no habla por sí mismo sino que hace hablar a sus personajes. Puede estar ‎compuesto en verso o prosa y habitualmente están presentes todas las funciones del ‎lenguaje. Aunque puede ser leído, se escribe para ser representado. Un tratamiento más ‎detallado de este género puede verse en Características del teatro (J. C. Carrillo).‎

Formas mayores
Tragedia. Según Aristóteles la tragedia es una mimesis de una acción seria y acabada en ‎sí misma, la cual, mediante una serie de casos que provocan compasión y terror, produce ‎el efecto de levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones (catarsis). La definición ‎aristotélica sigue siendo generalmente aceptada. ‎

Comedia. Se diferencia de la tragedia en el tono menor y más alegre de la acción, en la ‎intervención de personas comunes y, especialmente, en su final feliz.. ‎

Tragicomedia. Forma dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor ‎cómico.

Formas menores

Entremés y sainete. Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El ‎origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y ‎picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del ‎entremés y acentúa lo humorístico y popular de este último. ‎

Auto sacramental. Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia ‎católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía. ‎

Melodrama. Nombre que se daba antiguamente a la ópera y que en el siglo XIX recibían ‎determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus ‎fáciles concesiones a un público sensiblero. ‎

                        El género didáctico
Aunque no se ajusta a la clasificación tripartita aristotélica, conviene incluir además el ‎género didáctico, que se distingue, básicamente, por su finalidad. El autor, cuyo fin ‎primordial es enseñar, procura adornar el texto con elementos literarios que lo doten de ‎una forma atractiva (prodesse et delectare). Se compone principalmente en prosa y la función ‎predominante en él es la referencial. Sus formas clásicas son los diálogos y coloquios, que ‎se adscriben también al género dramático, y el ensayo.‎








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