METACOGNICIÓN

¿QUE ES?


La metacognición hace referencia a una habilidad en la cual cada persona reflexiona a profundidad qué ocurre con los aprendizajes que adquiere de sí mismo y  con ello  va conociendo cómo es la forma de aprender de cada persona, sus capacidades, uso de sus experiencias, estrategias y su relación con los demás.

 Este proceso nos garantiza el estudio y desarrollo de una manera comparativa, por ejemplo, hay quienes utilizan mejor la memoria, relacionan más rápido los contenidos que hay en ella. Además, realizan el procesamiento de la nueva información más claro y profundo.

Características de la metacognición
La metacognición se compone de tres elementos característicos:

El conocimiento metacognitivo

Es lo que sabemos sobre nosotros mismos y los demás en cuanto a la forma de procesar la información. Incluye tanto el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos como estudiantes o 
pensadores, así como los factores que influyen en nuestro rendimiento. Esto se denomina “conocimiento declarativo”.

La regulación metacognitiva
Que significa la regulación de nuestras experiencias cognitivas y aprendizaje. Se lleva a cabo a través de tres habilidades: la planificación y selección adecuada de estrategias, la supervisión del propio desempeño, y la evaluación del resultado obtenido. En esta última se puede reflexionar sobre la eficiencia con la que se ha hecho la tarea. Puede implicar la re-evaluación de las estrategias utilizadas.

La experiencia metacognitiva
Se refiere al ejercicio metacognitivo en sí que realizamos durante un esfuerzo cognitivo.

Cómo desarrollar la metacognición
Hay múltiples maneras de desarrollar la metacognición y de enseñarla en la escuela. En general, es importante que tomemos conciencia sobre nosotros mismos y nuestro desempeño de forma realista.
Es cierto que cada individuo va desarrollando sus propias estrategias metacognitivas, por lo que no siempre una estrategia es buena para todos. Por eso los ejercicios, más que enseñar estrategias de aprendizaje, están basados en hacer conscientes a los alumnos de sus propios pensamientos y fortalezas. El desarrollo de las habilidades metacognitivas ayudan a aprender a aprender. Esto significa que se desarrolla la capacidad para reconocer nuestro propio proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre éste.







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