PROCESO DE COMUNICACIÓN


El proceso básico de comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha transmitido.

En el proceso del cual estamos tratando entran en juego seis elementos básicos, los cuales son;


  • Emisor; Es quién emite el mensaje hacia uno o varios destinatarios.
  • Codificación;Es el proceso a través del cual el emisor prepara el mensaje para que pueda ser comprendido por el receptor. La forma en como el emisor elabore el mensaje va a depender del contenido de lo que quiere comunicar, del canal que elija para divulgarlo, del momento y el lugar donde va a transmitir la información, del lenguaje que va a utilizar y de la cultura que posee quien lo va a recibir.
  • Mensaje; Es el contenido de la comunicación que el emisor transmite con una intención. Para asegurar la interpretación adecuada del mensaje que se esta emitiendo es necesario que el emisor conozca a quien se está dirigiendo, sus conocimientos y su cultura. 
  • Canal; Es el medio a través del cual el mensaje llega al destinatario, como ser: cartas, teléfono, radio, diarios, correos electrónicos, revistas, conferencias, etc.
  • Decodificación; Es el proceso en el cual el receptor de la comunicación trata de  entender el mensaje recibido. Para que el mensaje transmitido llegue con éxito además de que el emisor debe conocer los códigos del destinatario, a su vez el receptor debe interpretar lo que transmite el emisor no sólo verbalmente sino a través de sus gestos, la tonalidad de su voz, su mirada, etc. También influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la comunicación.
  • Receptor; Es la persona hacia la cual va dirigido el mensaje, ya sea un individuo o un grupo de individuos. En el momento en el cual recibe el mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual lo decodifica y toma una actitud frente a el, ya sea de reacción o de asimilación.
  • Contexto; está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje.



LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

En el mundo adulto la comunicación no verbal es un recurso importantísimo para enfatizar, contextualizar, apoyar y en definitiva, hacer comprender el discurso que tratamos de comunicar. Cuando hablamos de lenguaje no verbal no sólo estamos refiriendo a la expresión gestual y corporal, también hacemos referencia a la expresión plástica, así como al lenguaje rítmico musical.
La expresión gestual y corporal. Se trata del lenguaje más natural y espontáneo de que se sirven las personas desde sus primeras experiencias con el entorno. Es el instrumento de comunicación por excelencia del bebé, el cual al hablar se sirve del cuerpo, de sus posturas y de sus movimientos para expresarse. La expresión corporal permite la consecución de los siguientes objetivos: asimilar el esquema corporal y las posibilidades de movimiento del cuerpo; conocer el entorno y desarrollar la orientación; desarrollar la comunicación y la expresión y potenciar la imaginación y el pensamiento divergente. La expresión simbólica a partir de la mímica se produce tempranamente en los sujetos, gracias al juego.
  • El paralenguaje; El paralenguaje está relacionado con las señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla. Se refieren al componente vocal del discurso, sin tener en cuenta su contenido verbal, es decir hace referencia a la forma y no al contenido. Caracterizaciones vocales: reír, llorar, gemir, bostezar, tragar, etc
  • . La kinésica;Es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada movimiento posee significado, siempre y cuando esté en conjunto con otros movimientos que permitan una interpretación específica, y que no desdiga o reste credibilidad al lenguaje.

    4.3. La proxémica; Edgard T. Hall definió la proxémica como la ciencia que estudia el uso y percepción del espacio social y personal. Defiende que toda persona tiene sus propias necesidades territoriales, pero hay una forma de actuar generalizada para la mayor parte de las personas, que Hall expresó en 4 zonas fundamentales:
PROCESO DE COMUNICACIÓN VERBAL.

La comunicación verbal se sirve del lenguaje y es sin duda el instrumento más importante del que disponen las personas para comunicarse. El lenguaje y el pensamiento van íntimamente unidos, de manera que los pensamientos (ideas), deben transformarse en palabras (signos), para que las demás personas puedan entender lo mejor posible lo que se quiera transmitir.

Codificación y descodificación del mensaje; El proceso de codificación es enormemente complejo, ya que cada persona dispone de un mapa mental propio, producto de sus experiencias, entorno familiar y social, educación, formación, personalidad








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