¿Qué es la lectura?
1. Acción de leer.
2. Obra o cosa leída.
3. Interpretación del sentido de un texto.
4. Variante de una o más palabras de un texto.
5. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado.
TIPO DE LECTURA
Lectura mecánica; Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión
Lectura oral; Se produce cuando leemos en voz alta
Lectura literal; Comprensión superficial del contenido
Lectura silenciosa; Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales
Lectura reflexiva;Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Lectura rápida; Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
LECTURA EFICAZ
La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (sólo reconocer las palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor.
Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente: Entender el significado de un texto, al: Traducir una idea a tus propias palabras. Interpretar lo que tu haces de lo que lees. Descubrir lo esencial del mensaje, al: Percatarse de lo que es importante. Detectar las ideas claves. Psicólogos Educativos han desarrollado el MÉTODO EPL2R (Es un método que propicia una lectura eficaz). Procedimiento: Examina. Revisa rápidamente el texto, esto te servirá para saber de que trata el tema. Pregunta. Formula preguntas que comiencen: ¿con qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿por qué? Lee. Localiza las ideas principales, subraya y también resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente. Recita. Recita para ti mismo los puntos principales, recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte. Revisa. Por último, revisa el material varias veces, esto te hará recordar lo estudiado.
MALOS HÁBITOS
2. Obra o cosa leída.
3. Interpretación del sentido de un texto.
4. Variante de una o más palabras de un texto.
5. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado.
TIPO DE LECTURA
Lectura mecánica; Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión
Lectura oral; Se produce cuando leemos en voz alta
Lectura literal; Comprensión superficial del contenido
Lectura silenciosa; Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales
Lectura reflexiva;Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Lectura rápida; Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
LECTURA EFICAZ
La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (sólo reconocer las palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor.
Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente: Entender el significado de un texto, al: Traducir una idea a tus propias palabras. Interpretar lo que tu haces de lo que lees. Descubrir lo esencial del mensaje, al: Percatarse de lo que es importante. Detectar las ideas claves. Psicólogos Educativos han desarrollado el MÉTODO EPL2R (Es un método que propicia una lectura eficaz). Procedimiento: Examina. Revisa rápidamente el texto, esto te servirá para saber de que trata el tema. Pregunta. Formula preguntas que comiencen: ¿con qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿por qué? Lee. Localiza las ideas principales, subraya y también resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente. Recita. Recita para ti mismo los puntos principales, recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte. Revisa. Por último, revisa el material varias veces, esto te hará recordar lo estudiado.
MALOS HÁBITOS
1. La regresión
Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general.
Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general.
2. La vocalización
Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizar. Así se distrae la atención de lo fundamental.
Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizar. Así se distrae la atención de lo fundamental.
3. Movimientos corporales
La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.
La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.
4. Vocabulario deficiente
El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.
El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.
Actitudes frente a la lectura
¿Que debo hacer cuando leo?
-Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
-Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
-Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
-No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
-En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.
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