ESTRATEGIAS DE LECTURA
Las Estrategias de Lectura, como su nombre lo dice, son varias actividades que realizamos mientras leemos y nos ayudan a comprender lo leído para poder obtener la información que buscamos, interpretar los textos y disfrutar de la lectura. Entonces, quien aplica las estrategias de lectura es quien lee para sí mismo, pero nos corresponde mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, para localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que permitan una mejor comprensión de lo leído.
TIPOS DE ESTRATEGIAS
Tecnica de lectura EFGHI
así denominó esta estrategia de lectura Thomas F Staton, hacia la década de 1980. La comprension lectora requiere una estrategia de lectura, o lo que es lo mismo tecnicas de lectura. La Tecnica de lectura EFGHI es una estrategia de lectura que permite que la lectura de los individuos lleguen efectivamente a lo que que se espera: la comprensión lectora.
E….:Examen preliminar; Consiste en observar, por ejemplo haciendo una lectura silenciosa y visual, todo el texto, desde el comienzo hasta el fin
F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido; nos enseña que cuando tomamos un libro en nuestras manos es como cuando nos encontramos con alguien. Nos llenamos o inundamos de preguntas, de interrogantes y de dudas. ¿Cómo has estado? ¿En qué trabajas? ¿Dónde vives? ¿Cómo está tu familia? Son preguntas frecuentes que salen sin ningún esfuerzo de nuestras incertidumbres
G….:Ganar información mediante la lectura; avanzaremos en la adquisición de un método de una estrategia de lectura que nos facilite el proceso de comprensión lectora. Hemos practicado los dos primeros pasos. El Examen general de la obra y la Formulación de preguntas. Es decir, el paso E y el paso F. Ahora pasaremos a Ganar información mediante la lectura.
H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos;
I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido;Esto significa que el lector técnico y científico será perseverante y extenderá su actividad a través del tiempo. No finalizará su lectura con el libro o el texto que ha bañado con su mirada.
METODO “SQ3R” O “EPL2R”
La técnica SQ3R se le atribuye a Francis Pleasant Robinson en 1946. Es una de las técnicas más comunes en Estados Unidos por su eficacia.
Esta técnica está considerada como un medio de estudio que nos permite la comprensión de la información. El desarrollo de esta técnica nos permite disminuir el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información esencial.
Para llevar a cabo la comprensión de un texto al leer, es necesario relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos y clasificar y recordar de forma sistemática los nuevos conocimientos.La técnica EPL2R pretende lograr ese nivel de comprensión que nos permitirá llegar a un estudio inteligente.
SQ3R engloba: Survey, Question, Read, Recite, Review. En español se conoce como EPL2R que significa:
E: examinar o explorar; Dedicar no más de 10 minutos a dar un vistazo por encima para poder proporcionar un panorama general: Leer el título de cada capítulo.
P: preguntar;Leer con el propósito de responder alguna pregunta: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y/o ¿dónde? Esta parte obliga a pensar y a organizar los conocimientos que se adquirieron con la exploración.
L: leer;Leer teniendo en mente las preguntas desarrolladas y regresar después para subrayar, resaltar y/o marcar el material. Para marcar la información se puede:
R: recitar;Contestar las preguntas antes formuladas utilizando como guía lo marcado en el paso anterior y repetir las respuestas en voz alta. Se pueden escribir notas de estudio breves.
R: repasar;Repasar la información como último paso para entender el material. Aquí se puede:Releer cada título.
MÉTODO “OK4R” O “PIL3R”
P…….panorama general
I……..ideas fundamentales
L……..lectura
R1…..rememoración
R2…..reflexión
R3…..repaso
METODO “VILER”
Significa
V……..Visionar
I……….Interrogar
L………Leer
E……...Explicar
R……...Resumir
TIPOS DE ESTRATEGIAS
Tecnica de lectura EFGHI
así denominó esta estrategia de lectura Thomas F Staton, hacia la década de 1980. La comprension lectora requiere una estrategia de lectura, o lo que es lo mismo tecnicas de lectura. La Tecnica de lectura EFGHI es una estrategia de lectura que permite que la lectura de los individuos lleguen efectivamente a lo que que se espera: la comprensión lectora.
E….:Examen preliminar; Consiste en observar, por ejemplo haciendo una lectura silenciosa y visual, todo el texto, desde el comienzo hasta el fin
F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido; nos enseña que cuando tomamos un libro en nuestras manos es como cuando nos encontramos con alguien. Nos llenamos o inundamos de preguntas, de interrogantes y de dudas. ¿Cómo has estado? ¿En qué trabajas? ¿Dónde vives? ¿Cómo está tu familia? Son preguntas frecuentes que salen sin ningún esfuerzo de nuestras incertidumbres
G….:Ganar información mediante la lectura; avanzaremos en la adquisición de un método de una estrategia de lectura que nos facilite el proceso de comprensión lectora. Hemos practicado los dos primeros pasos. El Examen general de la obra y la Formulación de preguntas. Es decir, el paso E y el paso F. Ahora pasaremos a Ganar información mediante la lectura.
H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos;
I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido;Esto significa que el lector técnico y científico será perseverante y extenderá su actividad a través del tiempo. No finalizará su lectura con el libro o el texto que ha bañado con su mirada.
METODO “SQ3R” O “EPL2R”
La técnica SQ3R se le atribuye a Francis Pleasant Robinson en 1946. Es una de las técnicas más comunes en Estados Unidos por su eficacia.
Esta técnica está considerada como un medio de estudio que nos permite la comprensión de la información. El desarrollo de esta técnica nos permite disminuir el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información esencial.
Para llevar a cabo la comprensión de un texto al leer, es necesario relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos y clasificar y recordar de forma sistemática los nuevos conocimientos.La técnica EPL2R pretende lograr ese nivel de comprensión que nos permitirá llegar a un estudio inteligente.
SQ3R engloba: Survey, Question, Read, Recite, Review. En español se conoce como EPL2R que significa:
E: examinar o explorar; Dedicar no más de 10 minutos a dar un vistazo por encima para poder proporcionar un panorama general: Leer el título de cada capítulo.
P: preguntar;Leer con el propósito de responder alguna pregunta: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y/o ¿dónde? Esta parte obliga a pensar y a organizar los conocimientos que se adquirieron con la exploración.
L: leer;Leer teniendo en mente las preguntas desarrolladas y regresar después para subrayar, resaltar y/o marcar el material. Para marcar la información se puede:
R: recitar;Contestar las preguntas antes formuladas utilizando como guía lo marcado en el paso anterior y repetir las respuestas en voz alta. Se pueden escribir notas de estudio breves.
R: repasar;Repasar la información como último paso para entender el material. Aquí se puede:Releer cada título.
MÉTODO “OK4R” O “PIL3R”
P…….panorama general
I……..ideas fundamentales
L……..lectura
R1…..rememoración
R2…..reflexión
R3…..repaso
METODO “VILER”
Significa
V……..Visionar
I……….Interrogar
L………Leer
E……...Explicar
R……...Resumir
Comentarios
Publicar un comentario