Acentuación
Las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde (también llamado acento ortográfico y, en tipografía, acento agudo). Por esta razón también se las llama reglas de atildación o de tildación.
Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.
Norma general
A continuación se dan las normas generales. Hay que tener en cuenta que estas normas presentan las excepciones de la tilde diacrítica (como en cuántos, llana) y de la tilde hiática (dormíos, también llana).
No se acentúan:
Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas o graves) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal.
Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean)
Los monosílabos.
El resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y sobresdrújulas (la vocal tónica está en negrita).
Hay por tanto dos pautas:
Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.
Norma general
A continuación se dan las normas generales. Hay que tener en cuenta que estas normas presentan las excepciones de la tilde diacrítica (como en cuántos, llana) y de la tilde hiática (dormíos, también llana).
No se acentúan:
Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas o graves) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal.
Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean)
Los monosílabos.
El resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y sobresdrújulas (la vocal tónica está en negrita).
Hay por tanto dos pautas:
Terminación | Esdrújulas | Llanas o graves | Agudas | Monosílabas |
---|---|---|---|---|
Vocal | agrísimo, tórtola, área | chiita, paulino, Oraa, Feijoo, faena, anchoa, continuo, miasma, baile, zooide | chií, alauí, estudié | miau |
n | joven | camión, acción | buen | |
s | jóvenes, diócesis | marchaos, lejos | limpiáis, samuráis, rondós | dais |
Terminación | Esdrújulas | Llanas o graves | Agudas | Monosílabas |
---|---|---|---|---|
r | máuser, César, Otívar | conceder, coautor, veedor | ir | |
d | césped, huésped | verdad, piedad, Madrid | ||
l | cárcel, dátil, mármol, árbol, fácil, túnel | manual, sutil, tonel | ||
j, c, g, x, m | currículum | fénix, cómic, médium | reloj, vivac, zigzag | boj |
z | Fernández, cáliz | exquisitez, feliz | ||
t | cénit (también cenit) | acimut, cenit (también cénit), argot | ||
Varias consonantes | currículums | fórceps, bíceps, cómics, pívots, siémens, volavérunt, Sáenz, referéndums | robots, tictacs, iceberg, tedeums |
A continuación se le mostrará unos ejercicios
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